8 tips para despertar tu creatividad

Se creía que la creatividad sólo era común en personas que practicaban actividades relacionadas con música, pintura o arte en general, sin embargo, es algo innato en el ser humano, que como todo, con un poco de práctica se puede desarrollar.

No importa el sector al que te dediques, la tarea que ejecutes, es una capacidad que todos tenemos y nos beneficia en todas las áreas de nuestra vida, con un poco de paciencia y sobre todo ganas es posible despertarla y desarrollarla aún más de lo que ya la tenemos. Es no solo esa capacidad inventiva, es esa capacidad de brindar y crear nuevas soluciones a problemas existentes.

¿Cómo ser más creativos?
Foto: Pixabay.com

 

Escribo este post ya que hay momentos donde uno se siente bloqueado (si lo sé, yo también he estado ahí) donde no fluyen las ideas y a efecto de eso nos desmotivamos. Leyendo un poco sobre el tema y tratando de aplicarlo a mi vida, quiero compartirte algunos tips que me han funcionado y espero que también puedas poner en práctica, sobre todo si estás desarrollando tu proyecto creativo, si quieres que fluya más creatividad en ti, o si en general quieres mas creatividad en tu vida.  

 

Escribir

Si no estás acostumbrad@ me dirás, -¿Escribir de qué? pero si no es lo mío-, sí lo sé, si no eres escritor o no estás acostumbrado, no te preocupes, también es algo que podemos desarrollar. Hace un tiempo me tope con un libro que me encantó, se titula El Camino Del Artista (Cuerpo y mente) de Julia Cameron, donde la autora nos demuestra que la expresión creativa está en todos, a través del libro nos recomienda 2 poderosos ejercicios que estoy segura te ayudarán, son muy sencillos:

– Escritura matutina: Se basa en que cada día (preferiblemente a la mañana) escribas 2 páginas, (le llama las páginas matutinas), donde el objetivo es escribir de lo que se te ocurra, todo lo que nos pase por la mente, sin ningún tipo de filtros, con el tiempo veras que te ayudará a superar bloqueos mentales, erradicar creencias limitantes, y ganar confianza. 

– Encuentro con el artista: Recomienda que una vez a la semana hagamos una cita con nosotros mismos, hacer una actividad que nos encante, ir a dar un paseo, ir al cine, etc. con el propósito de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos en el caso de que actualmente no lo hagas.

El libro relata que beneficia a todas las personas sin importar su profesión, puedes ser abogado, escritor, pintor, economista o ingeniero, da igual, te beneficiara de igual forma.

 

Foto: Libro El Camino del Artista
Foto: Libro El Camino del Artista

Hacer una actividad al aire libre

Sal de ese mismo lugar en el que te sientes estancado, encerrado y sin ideas, prueba ir a caminar a un parque nuevo en tu vecindario, dar un paseo en la playa (si la tienes cerca); no es un secreto que el cambiar de ambiente hace que nuestra mente se despeje y pueda tener nuevas ideas, como dicen por allí, cuando ya no estás pensando en el problema, de pronto aparece esa idea revolucionaria o brillante que estabas esperando o tratando de concebir. Siempre es bueno el contacto con la naturaleza y los animales.

 

Cala de Mijas, España
Foto: Cala de Mijas, España

 

Practica un nuevo hobby

Se dice que hacer actividades que nunca hayas hecho antes despierta nuevos caminos neuronales y por ende despierta aún más tu creatividad, inscríbete en ese curso de fotografía, pintura, baile, cross fit, o cualquier actividad deportiva, haz algo que llene tu corazón y tu alma de energía.

 

Fotografía
Foto: Pixabay.com

 

Ver un documental

Los documentales o videos cortos de las reconocidas Charlas TED siempre son una buena opción para aprender algo nuevo, mirar un tema desde otro ángulo, despertar la imaginación y simplemente aprender algo nuevo. Alimenta tu mente y tu intelecto, nunca podemos parar de aprender, cada dia trata de aprender algo nuevo. O también asiste a ese evento o charla de ese tema que tanto te llama la atención.

 

Charlas TED
Foto: Pixabay.com

Viajar

¿Y cómo no?, viajar despierta todo nuestro ser, todos nuestros sentidos, el simple hecho de mirar un nuevo lugar, ver otro tipo de personas, otras culturas, otros colores, otra comida, llenará tu alma de nuevos aires, no importa si no puedes hacer un viaje lejano, siempre puedes viajar a algún lugar cercano el cual nunca hayas visitado, escápate el fin de semana a esa playa que no conoces, o a ese pueblo lleno de tradiciones y por estar tan cercano capaz nunca hayas visitado, viaja y despierta tus 5 sentidos.

 

Viajar
Foto: Pixabay.com

 

Vuelve a ser niñ@

Dicen que debemos ser siempre como los niños, de adultos nos olvidamos de lo simple que es la vida, nos llenamos de preocupaciones, responsabilidad y se nos olvida la esencia, lo que es el vivir en el momento presente y jugar, ¡cuanto nos enseñan!. Revive eso que soñabas de niñ@, eso que te gustaba hacer, si tienes hijos o niños cercanos juega con ellos, rodéate de su poderosa energía y déjate contagiar, te reirás y te sorprenderás de lo inteligentes y sabios que son.

 

Jugar como niños
Foto: Pixabay.com

 

Socializar

Si, rodéate de esas personas que que te transmitan buena energía, gente que admires o también tus amigos, familiares y todas esas personas con quienes puedas conversar de temas que te apasionan, eso te recargará, te beneficiará para mejorar aun más la forma en cómo expresas tus emociones y tus ideas. Aparte te contagiaras de mucha más energía para avanzar en tus proyectos si así lo necesitas.

 

Socializar
Foto: Pixabay.com

 

Cree en ti

Esto suena muy cliché, pero es así de cierto, si crees que no puedes o no tienes la capacidad no hay mucho que puedas hacer, cree en tus capacidades, fortalece tu autoestima y amor propio, créete creativo y nútrete para practicarlo cada día y en cada situación de tu vida.

 

Creatividad
Foto: Pixabay.com

 

Espero que estos sencillos tips te puedan ayudar aún más a fortalecer y hacer crecer ese flujo y caudal creativo, si tienes otro consejo que pones en práctica por favor compártelo y cuéntanos cómo te ha ayudado. 

Me encanta ese dicho que dice “La creatividad es esa relación que existe entre el ser humano y el misterio de la inspiración”.

2 thoughts on “8 tips para despertar tu creatividad

  1. Elie Lozano Contestar

    Que bueno post! Has logrado inspirarme en mas de una manera para encontrar la Paz que me pone a trabajar. Un abrazo.

    • Mariangel Autor del artículoContestar

      Hola Elie! me alegro que te haya ayudado :), un abrazo grande y muchos éxitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *