Bali, su espiritualidad y sus templos

Visitar Bali es trasladarse a la isla de la felicidad, contagiarse de su espiritualidad y sus templos. Es la isla de los dioses, una isla repleta de gente sonriente, muchas palmeras, templos, playas y sol, aunque por otro lado también muchas motos, tráfico y visitantes de todo el mundo. Es un lugar que merece la pena visitar, pues es una isla que tiene un poco de todo, por algo es uno de los destinos más visitados durante todo el año.

Si decides visitarla, dicen que la mejor época es en Agosto pues es época de sequía, la desventaja es que la isla es más concurrida.

Ceremonias diarias en Bali
Ceremonias diarias en Bali

 

 

TEMPLOS PARA VISITAR EN BALI:

 

Lo místico de Bali es la cantidad de templos que tiene, casi en cada calle puedes encontrar uno, sin embargo, acá te voy a recomendar los más simbólicos y concurridos por su historia. Los balineses son muy creyentes y cada día ofrecen ceremonias al menos 2 o hasta 3 con mucha dedicación.

Ofrendas a los dioses
Ofrendas a los dioses

Para ello cada día hacen pequeñas cestas hechas de palma de plátano y las decoran con flores, frutas e incienso como símbolo de agradecimiento, esto lo verás en todas partes (es sólo particular de Bali a diferencia del resto de Indonesia). Adicional los balineses creen en el balance, en el bien y en el mal, practican la religión hindú, pero integrando cultos budistas, haciendo de su hinduismo balinés una espiritualidad única, creen los 3 dioses (Trimurti):

1.Brahma: El creador.

2. Vishnu: El protector (simboliza la preservación).

3. Shiva: La restricción (simboliza el cambio).

Espiritualidad en Bali
Espiritualidad en Bali

También creen en el karma, y es así como todos los días cuidan por la armonía y el balance en sus vidas. Otra de sus costumbres que vas a  disfrutar es la de su música tradicional “Gamelan”, utilizan un instrumento construido de bambús, flautas y xilófonos, con una melodía hermosa. Sin más preámbulos a continuación les quiero recomendar los templos que no pueden faltar en tu visita a Bali.

Nota: Cuando visites los templos si llevas falda o short te van a solicitar que te coloques un Sarong (como un pareo para cubrir las piernas) por respeto al templo, aplica también para hombres con shorts.

 

PURA TANAH LOT

El Tanah Lot es un templo hinduista que queda en la costa occidental de Bali, para ser exactos queda en una roca inmensa en medio del océano, está dedicado a los espíritus guardianes del mar, cuando la marea es alta no se puede pasar, por lo que solo a pocas horas durante el día es posible cruzar.

Costo de la entrada: 10.000 IDR.

Zona: Oeste de Bali. Como recomendación, te sugiero ir muy temprano para evitar mucha gente y turistas, aunque dicen que el atardecer allá es hermoso, ya me contarás.

Tanah Lot
Tanah Lot, balineses tocando música tipica de la zona
Templo Tanah Lot en Bali
Templo Tanah Lot en Bali

 

GOA GAJAH

Es también conocido como el templo de la cueva del elefante, dentro de la cueva encontrarás una escultura del dios de la ciencia (Ganesha), en los exteriores veras pequeños templos y mucha vegetación, muchos árboles y algunas piscinas y lagunas donde hombres y mujeres son purificados al momento de las ceremonias.

Costo de la entrada: 15.000 IDR.

Zona: Queda cerca de Ubud, por lo que planifica su visita cuando visites esta zona.

Goa Gajah piscinas de purificación
Goa Gajah piscinas de purificación
Cueva de Goa Gajah
Cueva de Goa Gajah

LEMPUYANG TEMPLE

Es el templo más antiguo de Bali, ubicado en el oriente de la isla y por ende el más importante de la isla. El complejo contempla 7 templos distintos lo cual implica que para visitarlos todos se debe hacer un extenso recorrido de como 4 horas para llegar al último templo Pura Luhur. Te sorprenderá porque es uno de los menos visitados, cuando fui, fui la única subiendo al 4to templo y es que era temporada baja y no había muchos turistas en dicha zona. Considero que vale la pena por sus inmensas escaleras e imponentes arcos, aparte de la gran vista al volcán Agung cuando está despejado.

Costo de la entrada: No hay costo de entrada, les solicitaran un monto como donación, sin embargo, hay muchos guías que te van a ofrecer sus servicios pero con un costo adicional.

Zona: Este de Bali.

Comenzando el tour en el templo Lempuyang
Comenzando el tour en el templo Lempuyang

 

Templo 2 Lempuyang - Bali
Templo 2 Lempuyang – Bali

 

Sonrisas locales de Bali
Sonrisas locales de Bali
Ascendiendo para ver el 3er templo - Lempuyang
Ascendiendo para ver el 3er templo – Lempuyang
Puerta principal del templo Lempuyang
Puerta principal del templo Lempuyang, cuando está despejado se puede ver el volcán Agung en el frente
Caminando en la selva para visitar el 4to templo

 

 

TIRTA GANGGA TEMPLE

Es un palacio o jardín con piscinas, fuentes de agua, con hermosos paisajes, estatuas y muchos peces de gran tamaño en sus estanques. Se dice que el sitio hace reverencia a la religión Hindú y fue construido por Raja de Karangasem. Está muy bien mantenido, es muy verde y armonioso, me encantó y recomiendo visitarlo.

Costo de la entrada: 20.000 IDR.

Zona: Este de Bali. Puedes organizar su visita cuando vayas al templo Lempuyang, ya que quedan en la misma zona.

 

Jardines de Tirta Gangga
Peces dorados en Tirta Gangga
Peces dorados en Tirta Gangga

 

 

PURA BESAKIH (TEMPLO MADRE)

Si el templo Lempuyang es importante por su antigüedad, el templo Pura Besakih es el más importante por su tamaño, su complejo contempla 22 santuarios y templos en las faldas del Volcán Agung al este de la Isla. Es sin duda un lugar en la lista de todos los miles de viajeros que visitan Bali, un deleite para apreciar la arquitectura y vivenciar la espiritualidad balinesa. 

Costo de la entrada: 15.000 IDR.

Zona: Centro-este de Bali.

 

Templo Pura Besakih
En la salida del templo, dando gracias al guia que me mostro el lugar

 

PURA TIRTA EMPUL

Un templo muy especial, pues el mismo recibe peregrinos y visitantes de todo el mundo con el propósito de purificarse en sus piscinas, se dice que posee poderes curativos, la misma contempla 12 fuentes o pequeñas caídas de agua, el ritual implica hacer una oración en cada una asi como hacer una ofrenda a los dioses. Queda cerca de ubud, recuerda también llevar un sarong o ropa para cubrirte en la piscina y recogerte el cabello.

Costo de la entrada: 15.000 IDR

Zona: Cerca de Ubud.

 

Ritual de purificación
Ritual de purificación
Brindando ofrendas
Brindando ofrendas

 

ULUWATU TEMPLE

Nada más y nada menos que un templo en la cima de un acantilado, con hermosas vistas al océano y mar de java, es también uno de los más antiguos y especiales de la isla, se dice que es un templo con el propósito de proteger a Bali de los espíritus malignos. Durante su recorrido prepárate también para sorprenderte con sus monos, los cuales si te descuidas te pueden dejar sin tu botella de agua, gafas de sol, o bolsa de snacks, ¡así que pendientes!. Sin duda un lugar para dejarse deleitar por la naturaleza.

Costo de la Entrada: 30.000 IDR

Zona: Sur de la isla Si la visitas, no dudes en compartir que otro templo visitaste y te encanto.

 

Vistas increíbles desde el templo de Uluwatu
Vistas increíbles desde el templo de Uluwatu
Vistas increíbles desde el templo de Uluwatu
Vistas increíbles desde el templo de Uluwatu
Monos en el templo Uluwatu
Monos en el templo Uluwatu
Paisajes increíbles
Paisajes increíbles

 

Uluwatu

 

Te invito a que te animas y descubras esta nueva cultura, sus tradiciones y templos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *