Visitando Daramshala y el Dalai Lama

Dharamsala, uno de los lugares más conocidos y visitados en el norte de India, es nada más y nada menos la casa y templo principal del prestigioso actual Dalai Lama (líder espiritual del budismo tibetano) en el estado de Himachal Pradesh.

Dharamshala

Es una ciudad que queda en la altitud de las montañas, donde se respira un ambiente de paz, meditación y turismo ya que hay gran cantidad de extranjeros y visitantes de muchos lugares de India, tienditas “espirituales” (venden artículos relacionados al budismo, meditación y yoga.) en resumen un lindo lugar para visitar.

Montañas en Dharamshala
Montañas en Dharamshala
Monos en las montañas
Monos en las montañas
Montañas en Dharamshala

Cuando estaba en Bir, un pueblo a dos horas de allá, me comentaron las otras voluntarias que el mismísimo Dalai Lama iba a estar de visita, resulta que cada año hace varias clases en su templo madre. En esta oportunidad iba a estar durante una semana dictando clases cada día en la mañana a un grupo de Taiwaneses pero igual era abierto a todo público, por lo cual no lo pensamos dos veces y queríamos asistir.

Para asistir, solo piden que con antelación vayas a las oficinas de administración del Dalai Lama (allá mismo en Dharamsala) y te registres (esto lo hacen por seguridad) llegamos un sábado, pero ya se encontraba cerrada, así que tuvimos que quedarnos una noche e ir el domingo a primera hora de la mañana a registrarnos. Al registrarte solo debes mostrar tu pasaporte y dar una donación de 10 rupias lo cual es prácticamente nada, te toman una foto y te entregan un carnet de visitante que debes llevar el día del evento.

Carnet para entrar a la charla del Dalai Lama

Experiencia en la clase

Asistimos solo el último día, el día viernes 06 de Octubre, por lo cual llegamos el jueves a la noche y el viernes muy temprano nos fuimos al templo ya que comenzaba a las 8:30 am, te recomendaban comprar un radio pequeño ya que iba a haber traducción simultanea en varios idiomas, por lo que compramos uno en una de las tienditas cercanas y nos dispusimos emocionadas a esperar. Por lástima no había español asi que toco seguir con el inglés.

Monjes en camino al templo del Dalai Lama
Templo del Dalai Lama

 

Templo del Dalai Lama

 

Otro dato es que al entrar al templo no dejaban entrar con ningún tipo de cámaras ni celulares, para que las personas disfrutaran plenamente y se sumergieran en la experiencia estando presentes y sin distracciones.

La charla se trató sobre el budismo, técnicas de meditación, la importancia del yoga y de mantener una vida sana y feliz,  utilizaban muchos términos del budismo que no conocía como por ejemplo:

Arya Tara: Es una buda típicamente asociada con la práctica del budismo tántrico. Tara es la Buda femenina de actividad iluminada de las que hay de 4 tipos: pacificadora, incrementadora, vencedora y airada, cada una representada por un distinto color.

Samsara: Es este mundo lleno de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control.

Bodichita: La bodichita se refiere al corazón que se enfoca en llegar a ser un buda, al corazón que tiene una firme determinación y dice: “tengo que superar todas mis limitaciones y desarrollar todos mis potenciales para poder ser de beneficio a todos”. Nos esforzamos por iluminarnos no sólo porque es la mejor y más grande aspiración sino porque al lograrlo podremos ayudar a todos.

Templo del Dalai Lama – Entrada al salón principal de la planta baja

 

En el piso podran encontrar varios mandalas y flores de loto dibujados

 

En resumen, fue una experiencia para abrir la mente, entender un poco del budismo, me llevó a tratar de reflexionar sobre el vivir una vida con propósito, en donde podamos eliminar las emociones negativas que nos obstruyen de la liberación, o lo que se conoce como iluminación. 

La clase fue en su templo el cual es bastante grande y tiene 2 pisos, había muchísimas personas locales y extranjeros, mucha gente estaba afuera sentada en el piso con almohadones o en sillas escuchando, y arriba estaban personas más cerca desde donde si se podía ver al mismo Dalai Lama.

Al terminar la sesión me acerqué arriba para ver si podíamos conocerlo, fue difícil ya que había muchísima gente, lo que si, es que pudimos participar en fotos grupales, nunca recupere la original sin embargo para mi sorpresa en la página apareció una foto mientras nos acomodabamos.

 

Acomodandonos para sentarnos y tomarnos una foto con el Dalai Lama (soy la de gris)

 

Altar en el templo

Qué hacer en Dharamshala

Aparte de visitar el templo del Dalai Lama, también es un lugar para visitar ya sea por turismo o por espiritualidad, alrededor hay mucha información de centros de yoga y clases espirituales.

 

Visitar las tienditas en la calle principal

Las opciones son infinitas, (recuerda regatear solo en caso de que sepas que está muy alto el precio, ya que a veces los inflan cuando hay alta temporada de turistas), encontrarás desde bufandas, adornos, bolsos, artículos de meditación, etc.

Tienditas locales

 

Calle principal en McLeod Ganj

Calles y tienditas

 

Visitar otros templos

Aparte del templo principal del Dalai Lama encontrarás un templo llamado Kalachakra, se encuentra en toda la avenida principal y desde afuera podrás ver las ruedas para meditar o prayer wheels:

Ruedas de meditación
Rueda principal de meditación – Templo budista

 

Templo Kalachakra desde las afueras
Kalachakra desde las calles laterales

Comer comida local

Otra gran actividad por supuesto es probar la comida local, allí lo que más encontrarás es comida hindú, comida tibetana, nepali, etc. lo mas recomendado es probar los momos (especie de dumplings) y los chow mein, son lo mejor.

Almuerzo al llegar a Dharamshala
Restaurant de comida tibetana al lado del templo Kalachakra

 

Conociendo otros viajeros y gente local.

 

También nos fuimos a cenar y tomar unas cervezas

Visitar las escuelas o tiendas de arte local

Una de las cosas que note en India y Nepal y capaz en otros países de Asia, es que es muy común las escuelas de arte local para apoyar el arte basado en cuadros o pinturas relacionadas al budismo, los verás por todos lados y se dedican a enseñar generaciones de alumnos a cómo pintar perfectos mandalas de meditación y cuadros que parecen imposibles de pintar, todo un arte digno de admirar.

Conociendo un pintor local
Sus trabajos todos pintados a mano

 

Pintando mandalas
Pintura acrilica

 

 

En resumen, es una parte de India que me encanto, es la pequeña “Tibet” fuera del Tíbet,  es totalmente diferente a lo que había visto en Nueva Delhi, es un lugar escondido en las montañas, donde solo queda estar presente y disfrutar del ambiente. Así que si tienes previsto visitar cerca de la zona no dudes en revisar la página oficial del Dalai Lama y revisar si tiene una visita programada a su templo principal, será una experiencia que jamás olvidaras y espero que también puedas vivenciar. Namaste!

 

2 thoughts on “Visitando Daramshala y el Dalai Lama

  1. Jaime Contestar

    Buenas tardes
    Necesito saber en que fechas se celebra esa reunion budista q realiza el Dalai Lama creo q en Dharmansala, en donde se desplazan budistas de todo el mundo para escuchar sus conversaciones. Parace ser que muestran a la misma vez el mandala mas grande del mundo.
    Espero sus noticias y muchisimas gracias

    Jaime
    0034629661226

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *