Lo mejor de visitar Katmandú, Nepal

Luego de un mes viviendo en India tome un bus de 12 horas desde Bir (norte de la India) hasta Nueva Delhi, para desde allí emprender a mi siguiente destino: Katmandú, una ciudad ubicada en pleno Himalaya, lugar donde quedan algunas de las montañas más altas del mundo como el Everest, Lhotse y Makalu.

Allí estaba, a punto de comenzar una nueva aventura, visitar un nuevo país, un nuevo lugar, emocionada por las siguientes semanas y por descubrir una nueva cultura.

La hermosa Nepal

 

Ciudad de Kathmandú

La Llegada a Nepal

Al llegar al aeropuerto se debe pedir la visa (on-arrival es decir a la llegada), por lo que dependiendo de los días de estancia tiene distintos precios:

  • Visado de 1 dia – Tránsito (5$)
  • Visado de 15 días (25$)
  • Visado de 30 días (40$)
  • Visado de mas de 90 días (100$)

Nota: Les recomiendo llevar fotos impresas tipo pasaporte ya que no tendrían que hacer una fila en unas máquinas para llenar el formulario, si tienen fotos, lo llenan a mano y listo (ya que lo tienen también impreso). Debido a que al llegar no hay buena información, tenía las fotos y perdí tiempo haciendo la fila errónea en las máquinas.

Mi visa para estar 30 días en Nepal

Debo confesar que es un país que me encantó, a pesar del contraste, caos, tráfico, es un lugar que te envuelve con su cultura, espiritualidad, paisajes y sobre todo las ganas de la gente de querer progresar y salir adelante.

Lo que más me gusto de visitar Katmandú fue que:

Es un lugar muy espiritual donde abundan los templos

Es un país donde predomina la religión hinduista y budista, a donde sea que vayas encontrarás templos y símbolos de la religión, donde te encontrarás con lo siguiente:

Mantras

Uno de los mantras que más escucharás es el “Om Mani Padme Hum” lo cual simboliza la compasión y sirve de meditación, su traducción sería:

  • Om: Meditación.
  • Ma: Paciencia.
  • Ni: Disciplina.
  • Pad: Sabiduría.
  • Me: Generosidad.
  • Hum: Diligencia.
Santuarios en toda la ciudad

 

Calles de Kathmandú

Banderas Budistas

Las veras en todo Nepal y simbolizan la oración, sus colores representan los elementos más importantes como lo son:

  • Blanco: Agua.
  • Amarillo: Tierra.
  • Rojo: Fuego.
  • Azul: Espacio.
  • Verde: Aire.

Se deben colocar lo más alto posible ya que de esa manera se piensa que las plegarias se esparcirán gracias al viento y llegarán a todo el mundo, enviando protección y oración.

Banderas budistas en Kathmandú

 

Simplemente un lugar increible

Ruedas de las plegarias

Caminando en Asia es muy común encontrarse con las ruedas de las plegarias o las prayer wheels; en la religión budista son utilizadas para la meditación. Cuando la rueda gira, se cree que la oración la lleva el viento por todo el mundo, además se considera como una práctica para acumular méritos y tener buen karma.

Ruedas de plegarias en Thamel

 

Templo de Boudha Stupa

 

También a donde sea que vayas podrás ver que hay templos, estupas y monasterios, entre los más visitados:

Santuarios, monasterios y templos en Thamel

Templo Swayambhunath (o templo de los monos)

Es uno de los templos más conocidos y como su nombre lo indica, en él abundan monos, están por todos lados y te acompañarán en todo el trayecto. El templo queda a lo alto de una colina en Katmandú y es un sitio muy importante para los budistas e hinduistas en general ya que posee una gran estupa, santuarios y templos.

Debo confesar que no conocía casi de esta cultura, de visitarlo me llevo nuevos aprendizajes, pude aprender que las estupas son un monumento espiritual con la finalidad de poder transmitir tranquilidad y paz interior, su razón es que se utilizaban para guardar reliquias de Budas, en la actualidad es algo más simbólico. 

En Nepal veras que cada estupa posee como una cara pintada: Ojos de buda, cejas pintadas y un símbolo que parece una nariz, lo cual en nepalí simboliza la “Unidad”.

Pequeñas estupas en la entrada del templo

 

Madre mono e hijo

 

Vista a la ciudad de Kathmandú desde lo alto del templo

 

Tiendas de arte y artesanías dentro del templo

 

Estatua de Buda en el templo
Equipo de voluntarios

 

La gran estupa de Swayambhunath
Un lugar increible

 

Recuerdos de un nuevo lugar visitado
Estupas pequeñas

Templo de Boudha Stupa

Es otro templo muy famoso y conocido ya que posee una de las estupas más grandes del mundo, de hecho, la más grande de Nepal. Cada día recibe visitas de personas de todo el mundo, desde el Himalaya, Tibet, Sudeste Asiático, Occidente y Europa. Me encantó ya que es grandísima, posee un mándala que en el budismo representa el cosmos. Luego de visitarla y meditar, a los alrededores encontrarás tiendas con todo tipo de objetos, talleres para hacer tu propio mándala, restaurantes, entre otros.

Con la estupa Boudha y mis amigas del voluntariado
Un lugar mágico
Tiendas de arte y artesanías alrededor del templo

 

Tiendas y lugares para visitar alrededor de la estupa

 

Boudha Stupa: Se puede subir hasta su base y caminar alrededor

Arte y cultura por todos lados.

Barrio Thamel

Es un lugar donde predominan las escuelas de arte, la venta de reliquias, souvenirs, templos y santuarios. Uno de los lugares que también me gustó y recomiendo visitar es el Barrio Thamel, pues entre sus banderas, colores, tiendas, caos, personas locales y turistas, encontrarás tener una probada de la cultura, aparte de ser una zona muy económica para hospedarse (hay muchas opciones de guesthouses, hostales y hoteles).

Tiendas de arte en Thamel

 

Calles coloridas de Thamel

 

Barrio Thamel

 

Calles de Thamel

 

Venta de accesorios

 

Buda en las calles

 

Puertas pintorescas

 

Cables de electricidad en la ciudad

Cuando fui era el festival de las luces Tihar o también llamando Diwali, donde cada día se honra algo diferente:

  • Día 1: Kaag Tihar celebra a los cuervos como mensajeros de los dioses. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Día 2: Kukur Tihar celebra la lealtad de los perros.
  • Día 3: Gai Tihar celebra y honra a las vacas. Es también el último día del año, y la gente reza a Laxmi, la diosa de la riqueza, las lámparas de iluminación y las familias y las comunidades que visitan.
  • Día 4: Goru Tihar celebra y honra los bueyes, y el Mha Puja celebra el nuevo año con el cuidado completo del cuerpo.
  • Día 5: Bhai Tika celebra el amor entre hermanos y hermanas, rezando, ofreciéndose guirnaldas y otros regalos.

Aparte de eso es tradición que las personas visiten a sus vecinos, canten y bailen.

En preparación para el festival

 

Mandalas en el Tihar festival

 

Los ponen en la entrada de cada casa o local por el festival

 

Día 3 del festival, se honran a las vacas

Durbar Squares

En Nepal hay varios Durbar Squares, en mi viaje pude visitar el de Kathmandú y el de Patán. Son plazas llenas de templos y reliquias arquitectónicas que si eres fanátic@ de la historia y arquitectura seguro disfrutarás. El de Kathmandú se encuentra enfrente del antiguo palacio real  y es patrimonio de la humanidad, es un lugar muy concurrido y famoso de la ciudad, lamentablemente fue afectado por el terremoto de 2015 y aún se encuentra en restauración.

El de Patán también se encuentra a pocos kilómetros y vale la pena visitar por su hermosa arquitectura y templos como el de Krishna, Bhimsen y Taleju Bhaw.

Durbar Square de Kathmandú
Durbar Square de Kathmandú

 

Templos en restauración por el terremoto
Durbar Square en Kathmandú
Daños ocasionados luego del terremoto de 2015
Templos en reconstrucción

 

En el Durbar Square de Patán

Monasterio Kopan

Otro increíble lugar en Kathmandú es el monasterio budista Kopan, este lugar especialmente me encantó por sus pacíficos jardines, hermoso altar, y sobre todo porque cada dia a las 10:00 AM brindan una clase a los visitantes que asistan (gratuitamente) también tiene opciones para hacer retiros y hospedarse de modo que se pueda aprender un poco más y a profundidad sobre la religión. Si quieren saber mas acá les dejo la página web.

Es un lugar el cual espero poder visitar cuando vuelva a Nepal, ya que sin duda debe ser una gran experiencia el quedarse y poder convivir con monjes budistas varios días.

Altar en el Monasterio Kopan
Pacíficos jardines en el monasterio

 

Pacíficos jardines en el monasterio

 Gente amable y hospitalaria.

Cada día que estuve recibí sonrisas de las personas, hospitalidad y amabilidad. Se nota que es un país con ganas de salir adelante, lastimosamente el terremoto del 2015 les afectó bastante, sin embargo, cada día tratan de mejorar. Fui a Nepal para viajar y también para hacer un voluntariado con niños, me hospede con una familia auténtica nepalí en Pokhara (en otro post les compartiré toda la info (: ) y puedo decir que fue una gran experiencia, me dejó una muy buena impresión de las personas, son muy cálidas y familiares, preocupadas porque estés bien y disfrutes de la experiencia de visitar su país, donde a veces a pesar de tener poco, siempre tienen una sonrisa por delante.

Vendedores de frutas en Thamel
Niños nepali.
Rezos y devoción

Gastronomía

Nepal también es un país con su propia gastronomía, la cual particularmente disfruté, si lo visitas, no puedes perderte los siguientes platos:

Dal bhat

Es el plato principal en el país y está compuesto de Dal que significa sopa de lentejas y Bhat que significa arroz, adicional posee vegetales condimentados con currys (que suelen estar compuestos de jengibre, ajo y chile). Lo probé en varios lugares y cada uno tenía un sazón diferente para los vegetales, si tienes mucha hambre donde quiera que lo pruebes, te ofrecerán servirte más.

El plato tradicional Dal Bhat
Mas Dal Bhat
Y más más Dal Bhat

Momos

Son típicos de Katmandú, aunque son conocidos internacionalmente. Se trata de una masa de harina rellena normalmente con carne picada y especias, la cual puede cocerse al vapor o freírse, también se encuentran versiones vegetarianas.

Veggie Momos
Momos y más momos

Chow Mein

Fideos con verduras, también hay versiones donde le añaden huevo, pollo o búfalo.

Chow mein tradicional por solo 2$ al cambio en Thamel

Thukpa

Sopa de fideos y vegetales. 

Thukpa de vegetales con momos adentro

Mercaditos de verdudas, pescados y especias

¿Quién quiere pescado?

En resumen es una ciudad con mucho que ofrecer, mucho contraste pero que sin duda estoy segura que disfrutaras. Si estás pensando ir, no lo dudes más, compra ese pasaje y pásala increíble! Cualquier consulta no dudes en dejarmela en los comentarios. ¡Saludos y gracias por leerme!. Namaste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *